Notas de Prensa 2015

PRENSA 2017PRENSA 2016PRENSA 2015PRENSA 2014

[tab_item title=”14 de abril”]

 

La implicación profesional multidisciplinar es clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

Los tumores son en la actualidad la segunda causa de muerte en España(1) y, según las cifras, 1 de cada 2 personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida(2). En este escenario, la cooperación entre las diversas especialidades será clave para el abordaje y pronóstico de la enfermedad Profesionales de todas las especialidades se reúnen durante dos días para debatir acerca del presente y el futuro del cáncer, en un encuentro en el que la actualización de los últimos hallazgos científicos y las novedades terapéuticas serán protagonistas

Madrid, 14 de abril de 2015. – Más de 200 expertos de las diferentes especialidades vinculadas con la oncología se reunirán los próximos 16 y 17 de abril en Madrid durante el ‘Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer’. En el encuentro, que celebra ya su undécima edición, profesionales de perfil clínico e investigador compartirán las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de las patologías tumorales de mayor impacto en la población.

Oncólogos médicos, radioterápicos, cirujanos, patólogos, radiólogos, biólogos moleculares y epidemiólogos se darán cita en este encuentro, que un año más vuelve con el objetivo de ofrecer una actualización de conocimientos mediante la discusión interactiva y multidisciplinar con prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional.

Las novedades en inmunología y medicina personalizada, grandes hitos y retos de la oncología en la actualidad, tendrán un papel clave en el Simposio, en el que también se ofrecerán mesas en cáncer digestivo, de mama, ovario, pulmón, cabeza y cuello, piel, cáncer urológico o sarcomas.

Según apunta el Dr. Alfredo Carrato, Coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, algunos de los temas más relevantes serán “la identificación de las distintas secuencias de tratamiento en cada caso tumoral, la aplicabilidad y comparación de los test genéticos existentes en la práctica habitual, los nuevos fármacos aprobados o la inmunoterapia, con todos sus avances y las moléculas en investigación”.

Impacto positivo del Abordaje Multidisciplinar en el paciente En España, el cáncer es responsable de más del 27% de los fallecimientos y supone la segunda causa de muerte en la población(1). A pesar de que la mortalidad provocada por esta patología está disminuyendo para ambos sexos en la mayoría de tumores, desde el punto de vista epidemiológico, una de cada dos personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida(2).

En este escenario, la cooperación y coordinación entre los diferentes profesionales de la oncología es de vital importancia en todos los estadios de la enfermedad. En palabras del Dr. Carrato, “en el abordaje multidisciplinar del cáncer se parte de la base de que cada profesional es el mejor en su especialidad y aporta una visión y un valor añadido que, sumado al de otros especialistas de su equipo, logra los resultados más eficientes en el manejo de pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer”.

Buena representación de este trabajo en equipo son las Unidades Funcionales de Atención Oncológica de los hospitales, equipos interdisciplinarios compuestos por diversos especialistas relacionados con una determinada patología tumoral que trabajan en un lugar común y de forma coordinada.

En aquellos centros que cuentan con este tipo de estructura organizativa, el paciente acude a una única consulta donde su caso es valorado por los especialistas médicos, quirúrgicos, radioterápicos, nutricionistas y expertos en dolor, entre otros: “Esto favorece que la demora sea prácticamente nula y que el paciente reciba el mejor tratamiento de forma más rápida, lo que sin duda supone un impacto positivo en su supervivencia”, señala el Dr. Carrato. El mismo doctor recuerda, sin embargo, que su implantación sólo será posible “siempre que la plantilla de especialistas sea suficiente y que cuente con el apoyo de los Jefes de Servicio y de la Dirección del hospital, que permitan este tipo de organización funcional”.

Otro de los factores clave en la mejora de la supervivencia al cáncer es, por supuesto, la investigación. El Dr. Carrato lamenta, sin embargo, que “haya quedado relegada a un segundo plano y no se valore como la asistencia sanitaria”.

En este sentido, y teniendo en cuenta los cambios que se están experimentando en el panorama político español, el Dr. Carrato pide que el próximo Gobierno “tome conciencia de que el cáncer es una prioridad sanitaria de primer orden, y que apoye decididamente la innovación y la investigación del cáncer, además de proveer la mejor asistencia mediante la dotación previa de los fondos necesarios para nuevos fármacos y tecnología”. Insiste, asimismo, en la conveniencia de que “como en la Unión Europea, se genere un plan plurianual adecuado de financiación de la investigación clínica y traslacional en cáncer, no sujeto a los vaivenes político-económicos”.

(1) INE. Defunciones según la Causa de Muerte (2) Masters GA, Krilov L, Bailey HH, et al. Clinical Cancer Advances 2015: Annual Report on Progress Against Cancer From the American Society of Clinical Oncology. J Clin Oncol. 2015 Jan 20. pii: JCO.2014.59.9746.

Para más información: Gabinete de prensa Thaís Ribelles 93 451 17 24 [/tab_item]

[tab_item title=”17 de abril”]

La personalización del tratamiento ya es una realidad en el abordaje del cáncer

• La aplicación de la inmunoterapia y el diseño de tratamientos personalizados en base a las características biológicas y moleculares de cada paciente y de cada tumor constituyen los grandes hitos y avances de la oncología en la actualidad

• Los tumores suponen un 27% de los fallecimientos en España, y representan por ello la segunda causa de muerte en nuestro país1. En este escenario, la cooperación entre las diversas especialidades es clave para la investigación y el tratamiento más eficaz de la enfermedad

Madrid, 17 de abril de 2015.- Los últimos avances en medicina personalizada, las novedades en inmunología y el abordaje de los distintos tipos de cáncer desde un enfoque interdisciplinar han sido los temas centrales del XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

El encuentro ha reunido a más de 300 especialistas de las diferentes especialidades vinculadas a la investigación y el tratamiento del cáncer, desde oncólogos médicos, radioterápicos, cirujanos, patólogos o radiólogos hasta biólogos moleculares y epidemiólogos.

Para el Dr. Alfredo Carrato, Coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “en el abordaje multidisciplinar del cáncer se parte de la base de que cada profesional es el mejor en su especialidad y aporta una visión y un valor añadido que, sumado al de otros especialistas, logra los resultados más eficientes en el manejo de pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer”.

En las jornadas, que han tenido lugar los días 16 y 17 de abril, se han abordado los avances científicos y terapéuticos de los tumores de mayor impacto en la población como son cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, piel, sarcomas, cáncer urológico o cáncer digestivo: “Estamos hablando del descubrimiento de biomarcadores, de implementación de la técnica quirúrgica, de la tecnología en biología molecular con las biopsias líquidas, de patología molecular o nuevas técnicas en radiodiagnóstico, por ejemplo” señala el Dr. Carrato, quien asegura que “es un acúmulo de información la que cada año nos llega, por lo que es clave actualizarla en un foro común que acoja a todos los que participamos en el cuidado del paciente”.

Asimismo, en el Simposio se ha dedicado una mesa especial a la inmunología.

Las terapias personalizadas, presente y futuro En los últimos años, la medicina personalizada ha supuesto una revolución en la investigación y el tratamiento del cáncer, un gran hito a la vez que un reto para los profesionales de la oncología. Su llegada está permitiendo el diseño de terapias y estrategias de tratamiento más seguras y eficaces para los pacientes, dirigidas de forma individual en función de sus características biológicas y del diagnóstico molecular del tumor.

En palabras del Dr. Carrato, “no existe un solo tipo de cáncer de mama, de colon o de pulmón, sino que cada caso supone un tipo de cáncer distinto; la medicina personalizada busca cubrir las necesidades de cada paciente, logrando una tasa mayor de eficacia y curación así como una menor toxicidad”.

A pesar de que en la actualidad estas terapias son ya una realidad, los especialistas reunidos en el Simposio coinciden en que todavía queda mucho camino por recorrer para conocer cómo explotar todo su potencial y ganar así terreno a cada tumor.

Prevención y diagnóstico precoz, la mejor arma contra el cáncer Durante el Simposio también se ha puesto de relevancia la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer: “Siempre es mejor prevenir que curar; es fundamental hacer una estrategia de prevención lo suficientemente eficaz y amplia para que los tumores se diagnostiquen mucho antes y lleguen a la fase metastásica muchos menos casos de los que hoy en día hay”, señala el Dr. Carrato.

El mismo doctor añade que “del mismo modo que ha sucedido con el cáncer de cérvix, el de mama, o el de colon, es fundamental establecer también programas de cribado en cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y todos los tumores de alta mortalidad”.

En este sentido, y teniendo en cuenta los cambios que se están experimentando en el panorama político español, el Dr. Carrato pide que el próximo Gobierno “tome conciencia de que el cáncer es una prioridad sanitaria de primer orden, y que apoye decididamente la prevención, la innovación y la investigación del cáncer, además de proveer la mejor asistencia mediante la dotación previa de los fondos necesarios para nuevos fármacos y tecnología”.

Insiste, asimismo, en la conveniencia de que “como en la Unión Europea, se genere un plan plurianual adecuado de financiación de la investigación clínica y traslacional en cáncer, no sujeto a los vaivenes político-económicos”.

(1) INE. Defunciones según la Causa de Muerte (2) Masters GA, Krilov L, Bailey HH, et al. Clinical Cancer Advances 2015: Annual Report on Progress Against Cancer From the American Society of Clinical Oncology. J Clin Oncol. 2015 Jan 20. pii: JCO.2014.59.9746.

Para más información: Gabinete de prensa TACTICS MD Thaís Ribelles thais.ribelles@tacticsmd.net 686.810.883 [/tab_item]