Notas de prensa 2016

PRENSA 2017PRENSA 2016PRENSA 2015PRENSA 2014

[tab_item title=”7 de abril”]

 

El impulso e implantación de la medicina personalizada en oncología precisa la colaboración de las distintas especialidades

  • Al XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que celebra estos días duodécima edición, asisten más de 300 profesionales de las distintas especialidades para actualizar, compartir y debatir conocimientos y experiencias en torno a las novedades diagnósticas y terapéuticas en los tumores de mayor impacto
  • Dr. Alfredo Carrato: “La medicina de precisión es un reto evidente dada la heterogeneidad tumoral, la generación de resistencias al tratamiento y la necesidad de biomarcadores. Su desarrollo, de la mano de un equipo multidisciplinar, traza el camino hacia el futuro”.
  • La inmunoterapia, uno de los hitos más recientes de la oncología, es uno de los temas centrales del encuentro. Este tipo de terapia ya se ha incorporado oficialmente al arsenal terapéutico de los diferentes tumores, abriendo así un gran abanico de posibilidades para los pacientes.

 

Madrid, 7 de abril de 2016. Profesionales de las diferentes especialidades implicadas en la investigación y tratamiento del cáncer se dan cita estos días en el Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer para abordar y debatir, desde un prisma multidisciplinar, las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas que apuntan resultados esperanzadores en el manejo de la enfermedad. El Simposio, que celebra ya su duodécima edición, reunirá este año a más de 300 personas.

El coordinador científico del encuentro, el Dr. Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto énfasis en la necesidad de continuar estableciendo colaboraciones entre las especialidades para “ampliar el campo de visión” y lograr así un abordaje del cáncer más efectivo en beneficio del paciente.

Para el Dr. Carrato, “es indudable la mayor y mejor coordinación de las distintas especialidades en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer durante los últimos años, ya que se ha ido incorporado tecnología punta y cada vez nos aproximamos más al tratamiento personalizado”.

En este sentido, el Dr. Carrato afirma que “esta forma de trabajo se ha ido incorporando a todos los tipos de tumor: primero lo hicieron los tumores más frecuentes como el cáncer de mama, pulmón, próstata y el colorrectal, y luego se han incorporado el resto”. Aun así, recuerda que “los hospitales con mayor casuística y dotación de personal son los que mayores facilidades tienen en este sentido”, por lo que es necesario motivar la inversión en investigación y asistencia, facilitando los medios para impulsar un abordaje multidisciplinar real en todos los hospitales.

De los tratamientos genéricos a la medicina personalizada

Los especialistas reunidos en el encuentro coinciden en que el tratamiento del cáncer avanza en la actualidad en dos grandes direcciones: las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

La medicina de precisión permite, a través de las terapias dirigidas, detectar y actuar sobre los cambios que generan el crecimiento, división y diseminación de las células cancerosas. De este modo, el médico puede ofrecer al paciente la mejor solución terapéutica en función de sus características y no solamente del tipo de tumor. Crece así la conciencia sobre la importancia del conocimiento biológico como base de las decisiones clínicas.

El Dr. Carrato afirma, en este sentido, que “la medicina personalizada es un reto evidente dada la heterogeneidad tumoral, la generación de resistencias al tratamiento y la necesidad de biomarcadores. Su desarrollo, que precisa de inversiones en investigación y en asistencia, de la mano de un equipo multidisciplinar, traza el camino hacia el futuro”.

La inmunoterapia o terapia biológica, por su parte, se ha consolidado recientemente como tratamiento efectivo para un grupo de pacientes de cada tumor. Esta terapia permite estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el tumor.

La primera jornada del simposio ha estado marcada además por el debate en torno a las innovaciones en los tumores de mama y ovario, digestivo y cáncer de pulmón.

En cáncer de pulmón, durante la sesión se ha destacado el claro camino hacia la individualización de los tratamientos, profundizando en el conocimiento de los mecanismos de acción de los agentes biológicos y quimioterápicos y los factores genéticos individuales que determinan la eficacia en los pacientes. Esto, señalan los expertos, permite seleccionar los fármacos más activos en cada paciente.

Respecto al cáncer de mama, destaca la revolución que están suponiendo los nuevos tratamientos en el cáncer de mama Her2+ metastásico. Un buen ejemplo es el uso de pertuzumab, que ha obtenido resultados de alta eficacia en sus ensayos clínicos disminuyendo el riesgo de muerte en las pacientes en un 34%. Se ha debatido, además, sobre las plataformas genómicas como herramienta para la selección de tratamiento.

Para acabar, en cáncer digestivo se ha puesto de relieve el valor de la determinación de ADN tumoral circulante en plasma mediante la tecnología beaming, utilizada para discriminar mutaciones tumorales clínicamente activas en el sistema circulatorio. Esta tecnología permite obtener resultados en tiempo real en cáncer colorrectal, por lo que puede mejorar la eficacia del tratamiento y la esperanza de vida del paciente.

Aumenta la incidencia del cáncer, pero también la supervivencia

La longevidad de la población y la exposición a múltiples carcinógenos a lo largo de la vida son en buena parte los responsables del aumento de las cifras del cáncer en nuestro país. Se estima que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 97.715 en mujeres y 148.998 en varones.

Entre los tumores con mayor mortalidad se encuentra el cáncer de páncreas, con un 4% de supervivientes a los 10 años, y el cáncer de pulmón en mujeres, que incrementa de forma preocupante para los oncólogos especialmente. “Hay que invertir en la investigación y tratamiento de estos tumores, así como también en aquellos con menor incidencia que no tienen un desarrollo investigacional”, afirma el Dr. Carrato.

No obstante, los especialistas recuerdan que de forma paralela también está incrementando la tasa de curación y supervivencia gracias a los múltiples avances científicos y terapéuticos, así como en la prevención.

 

Para más información, contacte con el gabinete de prensa: Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09 María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696.87.22.07

[/tab_item]

[tab_item title=”8 de abril”]

La consolidación y progreso de la inmunoterapia ofrece un horizonte optimista en el tratamiento del cáncer

  • El XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer se ha clausurado hoy, tras haber reunido a más de trescientos especialistas del cáncer para compartir y debatir las novedades diagnósticas y terapéuticas 
  • La inmunoterapia, que se incorporó oficialmente al arsenal terapéutico a finales del 2015 y que ya está disponible para un grupo de pacientes de varios tumores, ha constituido uno de los pilares del encuentro 

 

Madrid, 8 de abril de 2016. Unos trescientos especialistas se han dado cita durante los días 7 y 8 de abril en la duodécima edición del XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Oncólogos médicos, radioterápicos, quirúrgicos, patólogos, radiólogos, biólogos moleculares y epidemiólogos han compartido su particular visión en torno a las novedades diagnósticas y terapéuticas con el fin de revisar, desde un enfoque más amplio, las mejores soluciones para los pacientes en la actualidad. 

Esta segunda y última jornada el Simposio se ha centrado en los tumores de cabeza, cuello y piel y en cáncer urológico. Asimismo, durante la jornada se ha otorgado un papel central a la inmunoterapia, que recientemente se ha consolidado como tratamiento efectivo en grupos de pacientes de varios tumores, ya sea como tratamiento único o en combinación con otros fármacos.

Para el Dr. Alfredo Carrato, coordinador del Simposio y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “la inmunoterapia abre un abanico de posibilidades que no existían hasta ahora y supone una oportunidad para un grupo de pacientes de cada tumor”.

Este tipo de terapia biológica permite detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, puede impedir la diseminación a otras partes del cuerpo y es además clave para que el sistema inmunitario sea más eficaz en la destrucción de las células tumorales.

Los expertos reunidos en el Simposio han coincidido en que en los próximos años asistiremos a la implantación definitiva de la inmunoterapia en la práctica clínica, con la consolidación de los tratamientos existentes y el desarrollo de múltiples fármacos que ya permiten vislumbrar un horizonte optimista para las posibilidades terapéuticas con mejores resultados para los pacientes.

En los próximos años los retos de la inmunoterapia serán, por un lado, recoger un mayor conocimiento sobre las posibles combinaciones del tratamiento con otros fármacos y, por otro, continuar avanzando en el conocimiento del contexto genético e inmunológico de cada tumor para ofrecer un tratamiento personalizado y más efectivo.

Además de las terapias dirigidas a diana, la inmunoterapia ha sido precisamente un avance clave para tumores como el melanoma, patología de mal pronóstico que ha logrado una muy positiva evolución en los últimos años. En cáncer renal, la inmunología está abriendo nuevos horizontes en el tratamiento de segunda línea.

La estrategia terapéutica del cáncer de próstata está cambiando con los resultados de los ensayos clínicos y la incorporación de nuevos fármacos y estrategias al equipo multidisciplinar.

Para más información, contacte con el gabinete de prensa:

Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09 María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696.87.22.07

[/tab_item] [tab_item title=”Convocatoria de medios”]

 

XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer

Compartir conocimientos desde una perspectiva multidisciplinar, clave para lograr resultados más eficientes en la lucha contra el cáncer

 


Fecha y hora: 7 y 8 de abril de 2016

Inauguración: Jueves 7 de abril, 08:25h

Sede: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42, Madrid)

Sala: Sala Columnas

Coordinación científica: 

– Dr. Alfredo Carrato, Servicio Oncología Médica, H.U. Ramón y Cajal

– Dr. Manuel de las Heras, Servicio Oncología Radioterápica, H. U. Clínico San Carlos


  •  Profesionales de las distintas especialidades implicadas en el manejo y la investigación del cáncer se dan cita en este foro multidisciplinar, que promueve la colaboración y el trabajo en red con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.
  • Para el Dr. Alfredo Carrato, Coordinador científico del Simposio, “en el abordaje multidisciplinar del cáncer se parte de la base de que cada profesional es el mejor en su especialidad y aporta una visión y un valor añadido que, sumado al de otros especialistas de su equipo, logra los resultados más eficientes en el manejo de pacientes que padecen cualquier tipo de tumor”.
  • Las últimas novedades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de las neoplasias de mayor impacto en la población serán los temas centrales del encuentro, en el que las nuevas dianas terapéuticas y la inmunoterapia tendrán un papel fundamental.

 

Para más información, confirmación de asistencia o gestión de entrevistas:

Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09 María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696.87.22.07

[/tab_item]