La Bioinformática se incorpora a los Comités Multidisciplinares de Tumores

 

 

 

  • El big data adquiere un papel clave para el desarrollo de la medicina personalizada, y se prevé que lo haga también a medio plazo en el descenso de la mortalidad por cáncer y en el control del gasto sanitario.
  • Expertos analizan en Madrid las últimas novedades en medicina personalizada en oncología y en el desarrollo de la inmunoterapia.

Madrid, 12 de abril de 2018.- Más de 300 expertos de las distintas especialidades relacionadas con el tratamiento oncológico se reúnen hoy y mañana en Madrid en el marco del XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Juntos analizarán las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento que están suponiendo grandes avances en este terreno a nivel internacional.

Una de las últimas “revoluciones” en este ámbito es la progresiva incorporación de la bioinformática como disciplina de interés en los comités de tumores, con el fin de profundizar y valorar los datos disponibles para ofrecer la mejor solución terapéutica al paciente.

Y es que la adaptación de los hospitales a la “era digital”, sumada a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, han conducido a un auge del big data en el sector oncológico. Tal como explica el Dr. Alfredo Carrato, coordinador científico del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “gracias a la informatización de los hospitales disponemos de una ingente base de datos clínicos y moleculares; su adecuado análisis y procesamiento bioinformático permitirá una aproximación diagnóstica más precisa y un mejor conocimiento de la biología tumoral y de los resultados de las distintas estrategias de tratamiento, así como conocer resultados de tratamiento de tumores raros y las áreas de mejora para una mejor planificación sanitaria”.

Supone una oportunidad, en definitiva, para poder ofrecer la mejor solución al paciente, y así mejorar también el pronóstico y la mortalidad del cáncer. Así mismo, los expertos consideran que el conocimiento aportado por la bioinformática permitirá un mayor control del gasto sanitario al permitir la definición de una estrategia terapéutica más precisa y eficiente, adaptada a cada paciente y a cada estadio del tumor.

En cuanto a las novedades terapéuticas presentadas en el Simposio, la inmunoterapia y la medicina personalizada continúan siendo los grandes protagonistas: “El desarrollo de la inmunoterapia con sus combinaciones, tanto con vacunas, otros fármacos inmunoterápicos, fármacos contra dianas específicas o quimioterapia-radioterapia, sigue siendo el escenario con más expansión”.

Colaboración e investigación traslacional
El coordinador del Simposio destaca también la importancia de la investigación traslacional en oncología, ya que “abre nuevas opciones diagnóstico-terapéuticas que luego tienen que desarrollarse en la investigación clínica, antes de incorporarse al armamentario terapéutico oncológico”. Los ensayos clínicos, según explica, constituyen “una oportunidad para el paciente, que puede disponer de un tratamiento en desarrollo potencialmente beneficioso antes de su comercialización”.

Bajo la premisa de la colaboración entre especialidades como clave para ofrecer al paciente la mejor estrategia y calidad asistencial, los especialistas reunidos en el encuentro analizarán los avances que se están aplicando en tumores digestivos, urológicos, endocrinos, sarcomas, cáncer de mama o de pulmón, entre otros. De igual modo, se analizarán las últimas novedades en melanoma, cáncer de vejiga, pulmón, genitourinario o cáncer de cabeza y cuello, y se plantearán los nuevos horizontes de dichos tratamientos.

En la inauguración oficial del encuentro han participado la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y los coordinadores científicos del Simposio, el Dr. Alfredo Carrato y el Dr. Manuel de las Heras.

_________________________________________
Para más información o gestión de entrevistas:
thais.ribelles@tacticsmd.net 699.07.08.09 | press@tacticsmd.net 676.95.19.51

Descargar Nota de Prensa

Inmunoterapia personalizada, heterogeneidad y realidad dinámica tumoral, principales desafíos en oncología

  • El apoyo proactivo de las instituciones sanitarias, clave para consolidar el éxito de los avances oncológicos

Madrid, 13 de abril de 2018.- El XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer termina hoy en Madrid, tras analizar las principales novedades que están permitiendo avanzar en términos de diagnóstico, tratamiento y calidad asistencial para pacientes con tumores digestivos, urológicos, endocrinos, sarcomas, mama, pulmón, melanoma o cáncer de cabeza y cuello, entre otros.

Durante este punto de encuentro, que reúne cada año a más de 300 expertos de la oncología, se han identificado la inmunoterapia personalizada y los desafíos que plantea la heterogeneidad y la realidad cambiante tumoral, como principales retos a abordar en la lucha contra el cáncer.

Las nuevas técnicas de análisis, como las derivadas de la incorporación de la biopsia líquida, son precisamente grandes aliados a la hora de enfrentarse a esta heterogeneidad y realidad dinámica tumoral, ya que permiten “conocer en tiempo real las alteraciones moleculares que tiene el tumor para diseñar un tratamiento a medida, con más probabilidades de éxito”, señala el Dr. Alfredo Carrato, coordinador del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sin embargo, suponen también un desafío porque “con su evolución en el tiempo y en respuesta a la presión de los tratamientos, pueden ser muy distintos a los que inicialmente se analizaron para hacer el diagnóstico”.

En este sentido, los expertos reunidos en el Simposio coinciden en que, en oncología, la tendencia será que los tumores se clasifiquen cada vez más según las alteraciones moleculares que presentan en lugar de por el origen del tumor.

Un avance fundamental, sin duda, para el progreso de la medicina personalizada. En esta línea, la individualización del tratamiento inmunoterápico, que tal y como explica el Dr. Carrato “despierta nuestro sistema de defensa, que estaba neutralizado por el tumor y, así, es capaz de atacarle”, supone uno de los grandes retos de los próximos años: “Identificar en qué lugares del trayecto de las distintas células inmunes radica el problema no es fácil; sería el primer paso para lograr un tratamiento inmunoterápico personalizado”.

Apoyo institucional
Tal y como reivindican los expertos reunidos en el Simposio, la ingente cantidad de datos de que se dispone en la actualidad acerca de los tumores y su composición molecular, fruto de los avances alcanzados en este ámbito en los últimos años, conlleva a su vez la necesidad de lograr un mayor apoyo de instituciones sanitarias.

Ese apoyo permitiría, según el Dr. Carrato, “adecuar y actualizar el análisis de grandes bases de datos clínicos y/o moleculares, que no existe por igual en todos los hospitales”. De igual modo, añade, “la organización y el apoyo institucional son aspectos importantes a mejorar para lograr el máximo beneficio de nuestros pacientes y equipararnos con los mejores hospitales del mundo”, toda vez que, en líneas generales, “nuestro país goza de excelentes profesionales muy cualificados en cada subespecialidad”.

Y es que, tal como se ha concluido en el encuentro que se clausura este mediodía en Madrid, “todos los tumores precisan de buenos programas de prevención primaria y secundaria, un diagnóstico anatomopatológico molecular que permita la orientación al tratamiento personalizado, unas técnicas de imagen útiles para la correcta estadificación tumoral y especialistas médicos, quirúrgicos y radioterápicos que conjuntamente decidan la mejor secuencia de tratamientos para los pacientes que atienden”. Palabras del Dr. Carrato que sin duda resumen la esencia del Simposio que durante 2 días ha reunido a más de 300 especialistas en la lucha contra el cáncer de nuestro país.

_________________________________________
Para más información o gestión de entrevistas:
thais.ribelles@tacticsmd.net 699.07.08.09 | press@tacticsmd.net 676.95.19.51

Descargar Nota de Prensa

Más de 300 especialistas analizan las novedades en medicina personalizada e inmunoterapia, claves para el progreso en oncología

Fecha: 12 y 13 de abril de 2018
Inauguración: Jueves 12 de abril, 8:25h
Participan:
Dr. Alfredo Carrato, coordinador científico del Simposio
Dr. Manuel de las Heras, coordinador científico del Simposio
Dra. Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Sede: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42, Madrid)
Sala: Sala Columnas
  • El Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer cumple su XIV edición bajo la premisa del trabajo colaborativo de las especialidades como clave para ofrecer al paciente oncológico una mejor estrategia terapéutica y una mayor calidad asistencial.
  • Más de 300 profesionales implicados en la lucha contra el cáncer analizarán las posibilidades que aportan los nuevos tratamientos disponibles y los avances en medicina personalizada en tumores digestivos, urológicos, endocrinos, sarcomas, cáncer de mama o de pulmón, entre otros.
  • La inmunoterapia, que en los últimos años ha revolucionado el tratamiento oncológico, sigue siendo la gran protagonista. En el encuentro se abordará el estado del arte en melanoma, cáncer de vejiga, pulmón, genitourinario o cáncer de cabeza y cuello, y se plantearán los nuevos horizontes de dichos tratamientos.

_________________________________________
Para más información, confirmación de asistencia o gestión de entrevistas:
thais.ribelles@tacticsmd.net 699.07.08.09 | press@tacticsmd.net 676.95.19.51

Descargar Convocatoria de Prensa

 

 

 

 

 

Passatge Batlló, 15
Barcelona

T. +34 93 451 17 24
F. 93 451 43 66

info@tacticsmd.net
www.tacticsmd.net

Círculo Bellas Artes
Sala de Columnas
Alcalá, 42 Madrid
T. 913 60 54 00
Web